Módulo 6. Conceptos en el curso Docencia en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC


Participación

En términos de la participación que se presenta en el curso, esta está caracterizada por las intervenciones que hacemos los estudiantes en los blogs personales y en los de los demás compañeros, así mismo, en las sesiones sincrónicas grupales e individuales y las conversaciones a través del Whatsapp.
Esta participación está orientada a la autoevaluación y a la coevaluación entre pares, porque lo que las intervenciones se enriquecen con los comentarios de los compañeros.

Desde mi perspectiva el curso, plantea un enfoque desde el Conectivismo de Siemens (2004) y el  Constructivismo, que puede abordarse tanto desde Piaget, como de Vygotsky, sobre todo, porque en el curso de da la interacción entre los pares por medio de los blogs y los demás recursos mencionados anteriormente, donde éstos, reflexionan sobre sí mismos y sobre lo que pasa a su alrededor y con sus compañeros.

En cuanto al conectivismo, en el curso es posible establecer conexiones a partir de las diversas opiniones de los estudiantes, que se conectan a través de sus Entornos de Aprendizaje y de los diferentes dispositivos para tal fin. Dichas conexiones se nutren a partir de los comentarios y las conversaciones menos formales en otros espacios como el Whatsapp, lo que plantea un flujo de información significativa para todos los actores.

Es por esto que se produce el trabajo individual, sin dejar de decir que la posibilidad de leer a los demás, ofrece una especie de colaboración, al cada uno dar su opinión o aporte sobre el trabajo de los demás.

El trabajo colectivo, se construye por el grupo mismo, sin necesidad de que sea el profesor quien lo propicie, ya que es posible, ofrecer ayuda, trabajar en equipo y compartir ideas por medio de otros espacios creados por los estudiantes.

Todo esto conlleva a que los estudiantes, sean autónomos en su aprendizaje, desde sus reflexiones individuales y desde las de los demás compañeros, a la vez que se convierte en un reto personal, porque pensar en cómo estamos haciendo las cosas y cómo las hacen los demás, nos obliga a replantearnos y a repensarnos. Ver y analizar los entornos personales de aprendizaje de los demás compañeros, da cuenta de cómo ellos aprenden y qué tanto se diferencian de nosotros o qué tan parecidos podemos llegar a ser.
Evaluación

En cuanto a la evaluación, rescato aspectos positivos, como la de la revisión constante por parte de profesor de las intervenciones y la retroalimentación de las mismas, lo que da cuenta del interés y el respeto del profesor por los estudiantes.

Tanto la autoevaluación como la coevaluación, son claves en el curso, porque sin ellas, sería imposible mejorar. En mi caso, he podido hacer recomendaciones a los compañeros de textos para que amplíen sus posibilidades de intervención.

Un punto clave, es que siempre estamos devolviéndonos a revisar lo que hicimos al inicio, para ubicar nuestro aprendizaje y los cambio derivados del mismo.

Moderación

En cuanto a la moderación, el papel del profesor es el de moderador y ofrece la posibilidad de integrar la tecnología con los contenidos del curso, a la vez que promueve su uso y conocimiento desde diferentes ámbitos, académicos y menos formales.

Estos ha permitido que conozcamos otras herramientas tecnológicas y posibilidades de desarrollar un Ambiente Virtual de Aprendizaje.

Referencias

Enseñar en la Era Digital by Dr. A. W. (Tony) Bates "Teaching in a Digital Age". Recuperado de: https://cead.pressbooks.com/chapter/2-6-conectivismo/ 
Siemens, G. (2004) Connectivism: a theory for the digital age’ eLearningSpace, December 12.


Comentarios

  1. Mary Luz:

    Gracias por tus apreciaciones en torno al curso, que no es un ideal y que siempre tiene aspectos por mejorar.

    Espero que las orientaciones, los textos, los videos y la reflexión sobre la docencia en estos ambientes haya sido de gran utilidad para tu ejercicio profesional y que proyectes la propuesta en tu contexto.

    Espero que este blog sea un recurso constante para tu labor y que lo compartas con otras personas que estén interesadas en este tema.

    Muchas gracias por tu compromiso y participación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Experiencia de evaluación y entrevista

Red de Aula

Mi ambiente personal de aprendizaje