Experiencia de evaluación y entrevista

La experiencia significativa en términos de evaluación, tiene que ver con la evaluación que realizamos en la Cátedra de Inducción y preparación para la Vida Universitaria, dirigida a los estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

En particular, una de las últimas actividades que realizamos de forma presencial y virtual, que tienen que ver con el conocimiento de la estructura organizacional y el patrimonio de la Universidad Nacional.

A través de cuatro juegos, diseñados por los tutores de la Cátedra, los estudiantes divididos en equipos, competían por puntos en cada una de las estaciones. Previamente deberían haber leído el contenido de la actividad y los temas relacionados que se encontraban dispuestos en la plataforma, y en la actividad presencial se respondían las preguntas correspondientes.

Contamos con la participación de 400 estudiantes, divididos en jornadas de 2 semanas de trabajo, y en cada jornada ganaba un grupo.
Se puede decir que tanto la actividad como la evaluación fueron exitosas, en la medida en que los estudiantes llegaban preparados, trabajaron en equipo, ya que los dividimos en equipos de estudiantes de diferentes carreras.

Este tipo de actividades evalúan e incentivan estas competencias: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, armonía, reconocimiento y apropiación de la Universidad, entre otros.

A continuación, se presentan algunas fotografías de la actividad:



Cátedra de Inducción y Preparación para la Vida Universitaria. Evaluación presencial y virtual. 2020

En cuanto a lo que menciona mi compañera Sandra Camargo, de los procesos de evaluación que ella desarrolla en su Institución Educativa, su evaluación está enfocada a los planes de trabajo, teniendo en cuenta el desarrollo de los niños y su crecimiento personal y social. Sandra valora a sus estudiantes a partir de referentes, objetivos y metas, los cuales va ajustando en el proceso como estrategia de mejora, teniendo en cuenta la opinión de sus estudiantes. 

Sandra, hace uso de la tecnología en este momento debido a la contingencia, por medio del uso del celular, el whatsapp y el correo electrónico, debido a que su institución está ubicada en la ruralidad.
Estas actividades las realizan de forma permanente con los padres. Asimismo, están haciendo uso de la radio y la televisión para poder llegar a sus niños.

Se puede evidenciar que son dos maneras diferentes de evaluar, pero que ambas, están tocadas por la virtualidad y por la participación de los estudiantes, sin importar su edad o nivel.

El siguiente, es el video de la entrevista realizada a Sandra Camargo:






Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo Mary, cuando dices que los procesos evaluativos son exitosos cuando los participantes se apropian de ellos y creo que hacia allá deben girar, ya que ese aspecto propicia la necesidad de trabajo colaborativo y el reconocimiento de fortalezas y puntos débiles de los participantes y esto ayuda a un crecimiento integral.
    Cordialmente, Edgar Córdoba Valencia.

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  2. Mary Luz, es una muy buena propuesta la que tienen en estos cursos iniciales, pues ayudan a los estudiantes a incorporarse de una mejor manera a la vida universitaria, máxime cuando los estudiantes están entrando a la universidad muy jóvenes y por ello requieren más acompañamiento.

    La competencia es una forma de evaluar muy sana, si se definen bien los criterios de la misma, además es un tipo de ejercicio que atrapa a los jóvenes y los lleva a asumir y pensar en esos elementos que refieres y que los s¡constituyen como seres activos en la universidad. Lo más enriquecedor para los jóvenes debe ser el cómo aprenden en este tipo de competencias, a veces “sin darse cuenta”, como cuando respiran.

    En cuanto a la entrevista, además de lo que refieres, quiero resaltar y valorar la participación activa de los estudiantes y el uso de la tecnología en esta contingencia, pues es una grata sorpresa encontrar que hay un uso de tecnologías en el área rural para no perder el ritmo de la enseñanza y del aprendizaje, incluso vinculando a los padres.

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