Reflexión sobre moderación

Reflexiones en torno al papel moderador de los docentes

Los docentes juegan un papel muy importante en los espacios mediados por TIC, ya que junto con los alumnos, son protagonistas del proceso educativo. Dependiendo del entorno, la institución y las prácticas, los docentes pueden cumplir el papel tanto de moderador, como de facilitador o de expositor, considerando que un moderador, en este caso, se encarga de planificar su curso teniendo en cuenta la interacción con sus estudiantes, el cual se da a partir de los foros planteados en la plataforma, a través de preguntas guiadoras  y que detonen la indagación por parte del estudiante, la reflexión, el debate y la interacción entre pares. Es un facilitador también, porque orienta o guía a sus estudiantes en el desarrollo de la asignatura, para que estos puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje, y finalmente, en muchos de los casos, dependiendo del contexto, son expositores, que como su nombre lo indica, exponen los contenidos de una asignatura, pasando por alto el concepto de interacción.

En cuanto a los docentes que me han acompañado en mi proceso de aprendizaje, he encontrado docentes que acompañan mi proceso de aprendizaje y actúan como moderadores, posibilitando mi autonomía y la necesidad de buscar o indagar más sobre algún tema en particular. Sin embargo, también me he encontrado con docentes que lo limitan, algunas veces por su manera de abordar las asignaturas, en las que se evidencia poca o ninguna planeación, lo que incide en el desarrollo de las actividades, ya que se vuelven incomprensibles y difíciles de abordar por la falta de orden.

Pero siempre, rescato profesores que me han mostrado herramientas tecnológicas que desconocía y con las que ahora trabajo con mucho gusto, y que me han facilitado mi proceso como docente, ya que me han motivado a indagar sobre ellas y a conocer su uso para la educación.

Para finalizar esta reflexión, hablando de la evaluación y el papel de moderador de los docentes, considero que ésta esta ligada a la subjetividad del docente, y así como hay profesores flexibles que ponen en consideración el contexto de la evaluación y del estudiante, también, incluso en espacios mediados por TIC, existen docentes inflexibles y cerrados, por lo que es un aspecto difícil de abordar.
El hecho de que un docente deje de ser el centro en el "aula de clase", permite que ocurran otro tipo de acciones por parte de los estudiantes, por ejemplo, que aporten, que investiguen, que intercambien opiniones con su compañeros, claro está que esto es posible, cuando el docente tiene la capacidad de identificar en sus estudiantes los grados autoaprendizaje en los que se encuentran sus estudiantes.


Comentarios

  1. Mary Luz, así como lo dices, un maestro en la red es moderador, facilitador y expositor, pues los escenarios tecnológicos les instan a desempeñar roles distintos a la presencialidad, les exigen cambiar de acción, de función, de papel. La planificación, la comunicación, la tecnología tienen un lugar determinante, pues orientan los ejercicios de participación, interacción y evaluación que se llevan a cabo en la red. Su función más importante es la des estar atento, todo el tiempo, a lo que pasa con los participantes y a motivarlos para que no se pierdan en estos ambientes.

    La planeación, la organización y la sistematización en los AVA son determinantes para el proceso de aprendizaje de los participantes, pues es el moderador quien traza el camino para darle autonomía e independencia al participante, pero debe hacer gala de su organización para que no complique el proceso de los estudiantes.

    Es lamentable que en los ambientes virtuales haya profesores inflexibles, pues su actitud riñe con los postulados de la virtualidad, tal vez les da mucha dificultad perder su papel protagónico y quitarse del centro para no entorpecer el aprendizaje del participante. A veces olvidan que el mejor moderador es un facilitador no un obstáculo del aprendizaje.

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