Reflexión sobre mi experiencia en ambientes mediados por TIC

A continuación, presento mi reflexión sobre mi experiencia en ambientes mediados por TIC.

Esta reflexión está basada en mi experiencia como formadora de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Para escuchar, de clic en Audio reflexión y entrevista.

Audio reflexión y entrevista





Comentarios

  1. Buenas tardes Mary Luz, muy pertinente tu reflexión sobre todo cuando retomas la explicación que aporta el asesor pedagógico Chileno Cristian Celedon la cual habla entre la diferencia entre una clase online y una clase virtual ya que como o manifiestas son clases remotas y lo que se hizo fue utilizar un medio de comunicación (se cambió la mediación) para continuar con los procesos académicos sin que estos se vean muy afectados, pero de acuerdo con lo que se manifiesta en la mayoría de los casos, no se está trabajando en una clase de manera virtual, ya que la mayoría de los docentes no son expertos en el tema y quienes tienen manejo de herramientas virtuales no son precisamente docentes especialistas en este campo de la educación virtual. Esto, creo yo, nos invita a repensarnos en nuestra labor la cual nos exige de acuerdo con lo vivido últimamente que debemos ser polifuncionales y que debemos estar a la de lo que exige la globalización.

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  2. Saludos Mary
    Me parece que tu reflexión es pertinente porque conecta precisamente tu educación en espacios virtuales con tu área labora.
    Además, me gusta como ahondas en el devenir de la universidad Nacional y cómo algunos profesores están en la construcción de hacer parte de los espacios virtuales

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  3. Mary, tal cual lo que refieres en tu reflexión en torno a la Universidad Nacional es semejante a lo que ha pasado en la Universidad Pontificia Bolivariana.
    La falta de reflexión de los docentes universitarios al respecto de la virtualidad, pues la presencialidad es su campo de acción y aunque las TIC han ganado mucho terreno en la sociedad en la educación no tanto. Hay una preocupación incipiente por el manejo de ciertas herramientas.

    La realidad de la pandemia los puso en otro escenario, pro ello tuvieron que hacer uso de las TIC para continuar con los procesos educativos, esto les ha permitido visualizar elementos pedagógicos y didácticos para que el estudiante no se pierda en la red. Esto ha pasado por el cambio de rol, puesto que los profesores tuvieron que ser estudiantes (participantes) por cuenta de la contingencia para aprender cómo hacer ejercicios educativos por medio de Internet.

    El trabajo que han hecho la mayoría es remoto, como dice Celedon, pues la virtualidad tiene otros requerimientos, más allá de sesiones sincrónicas que emulan la clase magistral. El reconocimiento de programas o páginas que permitan estar en contacto con los estudiantes, el reconocimiento y manejo de algunas herramientas, el trabajo colaborativo, son factores significativos que los llevaron a interesarse y a trabajar en esta línea. Y esto va a cambiar, como lo sugieres, el futuro de sus clases, incluidas las de posgrado.

    Finalmente, es muy importante para la Universidad que los maestros estén reflexionando sobre el trabajo académico en la virtualidad y la calidad de esta, esto los ha hecho pensar su manera de enseñar y aprender; los ha hecho ponerse en la posición de los estudiantes. Todo porque han participado de estos ambientes.

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    2. Hola Mary Luz Soy Mauricio Solis. En tu entrevista se evidencia lo que en mi trabajo he descubierto sobre los usos de las TIC por parte de docentes y estudiantes. Evidentemente todos estamos en un proceso de aprendizaje, incluso las generaciones nativas de las nuevas tecnologías, porque el uso de las plataformas para la educación virtual es relativamente nuevo y la mayoría de la gente las desconocía. Ante esta situación inédita para muchas generaciones de emergencia mundial sanitaria, fue casi forzoso incluso para nosotros los estudiantes de la virtualidad asumir de lleno estas herramientas, que aún no sabemos administrar de manera adecuada, situación por la cual nos vemos abrumados por tantos medios a través de los cuales somos localizados y bombardeados de información, hecho que en ocasiones es abrumador.

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